Quién séran las siguientes presas de la MIGRA ? 🇲🇽 🚔 🇺🇸

Quién séran las siguientes presas de la MIGRA1 Mr 3lite

El Gobierno de Joe Biden podrá reactivar si así lo desea (aún no se ha pronunciado sobre si lo hará) una normativa que establece nuevas prioridades a la hora de perseguir y deportar inmigrantes que viven de modo ilegal en Estados Unidos, después de que la Corte Suprema desestimara el viernes una demanda de dos estados republicanos que habían paralizado las directrices ante la justicia. 

A quién afectan estas nuevas pautas

La regla impulsada por Biden insta a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a priorizar el arresto y expulsión de los inmigrantes que representan un peligro para la seguridad nacional o pública, como aquellos que cometieron delitos; y los que acaban de cruzar la frontera y no tienen por tanto todavía lazos establecidos con su comunidad.  El mero hecho de ser indocumentado no se considera un motivo suficientes para que alguien sea perseguido, indica el memorandum publicado en septiembre de 2021. Se abandonaba así la agresiva política del expresidente Donald Trump en el que todas las personas sin papeles podían ser objeto prioritario de ICE lo que implicó, entre otras situaciones, redadas masivas en lugares de trabajo que atemorizaron a la comunidad. Las nuevas pautas toman en cuenta el arraigo y la contribución a la comunidad, entre otros factores. Texas y Louisiana cuestionaron las nuevas reglas ante la justicia, y lograron hace un año que se bloqueara su implementación, a falta de resolverse el recurso final ante la Corte Suprema. Este viernes el tribunal dictaminó que los estados no tienen legitimidad para impugnar la regla, lo que permitiría a Biden reactivarla, aunque aún no ha informado si lo hará o de qué modo. 

A discreción de los 6,000 agentes de ICE 

Se calcula que hay unos 11 millones de indocumentados en el país. “No tenemos los recursos para aprehender e intentar deportar a todos”, reconoció el Departamento de Seguridad Nacional para justifica la regla publicada en 2021, que recurre a la «amplia discrecionalidad» de la ley migratoria para decidir a quién de todos ellos debe perseguir, arrestar y deportar según ciertas prioridades.  Ejercer esa discrecionalidad es “una tradición muy arraigada”,  dice la norma. Tanto Trump como el expresidente Barack Obama tuvieron sus propias pautas; más y menos restrictivas. “Usamos los recursos que tenemos de una manera que cumple nuestra misión de hacer cumplir la ley de la manera más eficaz y justa”, asegura Al debatir el caso ante la Corte Suprema, la Administración de Biden enfatizó que la norma que se explica a continuación es una guía, y los 6,000 agentes de ICE tienen discreción para decidir qué inmigrantes representaban las amenazas más apremiantes.

Ser indocumentado no es motivo suficiente

La mayoría de los indocumentados llevan años contribuyendo a sus comunidades en Estados Unidos, agrega el memorándum del 2021, y menciona en particular a quienes trabajaron en primera línea en la batalla contra el COVID-19, a líderes religiosos, a maestros y a los agricultores “que ayudan a llevar alimentos a nuestras mesas”. Establece que esta contribución debe ser tenida en cuenta por ICE “El hecho de que un individuo sea indocumentado no debe ser por sí solo la base para aplicar la ley en su contra», indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al anunciar la medida.

Amenaza a la seguridad nacional

Uno de los tres criterios para dar prioridad a la deportación de un individuo es que haya participado o se sospeche que lo hace en actos de terrorismo o espionaje, o que de otro modo represente un peligro para la seguridad nacional (la soberanía, la integridad territorial y los intereses nacionales o instituciones del país). Una guía publicada en abril de 2022 para los abogados de la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA) de ICE sobre la regla aclara que las leyes estadounidenses no avalan dar «refugio» a quienes han cometido actos que violan los derechos humanos en otros países. 

Antecedentes de delitos criminales

En segundo lugar, se incluye como foco del trabajo de ICE a las personas que son un riesgo para la seguridad pública, en general porque han cometido delitos graves. La guía para abogados de ICE dice que esto no sólo incluye a aquellos que han sido condenados. Puede ser, ejemplifica, una persona que trabaja con una organización violenta pero aún «no ha sido procesada» por sus supuestos crímenes. «La sola existencia de antecedentes penales, independientemente de la gravedad, ni indica necesariamente que un no ciudadano es una amenaza», señala en cualquier caso.

Las directrices dicen pues que debe hacerse una evaluación en cada caso, y que hay ciertos factores agravantes, como la gravedad del delito y la pena, el daño causado, el uso de armas de fuego. El memorandum para abogados agrega algunos factores agravantes: si victimizó a un niño o persona vulnerable, si el delito fue violento o de naturaleza sexual, si apoyó a una “pandilla callejera criminal” o si dañó la salud pública o la respuesta a la pandemia.

Atenuantes a considerar antes de deportar

La guía también listan algunos factores atenuantes para aquellos que han cometido delitos como que tenga una edad avanzada, que tenga muchos años en Estados Unidos, que padezca una condición mental que puede haber contribuido a la comisión del delito o una condición física o mental que requiera tratamiento. También se considera si se trata de una víctima de otro crimen o si está en medio de un procedimiento judicial, como testigo, por ejemplo, y el impacto que su deportación puede causar en la familia que queda en Estados Unidos “como proveedor o cuidador”. Otro factor a considerar es si el inmigrante podría ser elegible para una protección humanitaria u otro alivio migratorio; y si ha prestado servicio militar o público o si lo han hecho familiares inmediatos.  Por último, también se enumera considerar cuánto tiempo ha pasado desde que el inmigrante cometió el delito y si hay evidencia de “rehabilitación”, o si la condena fue eliminada o anulada. A los abogados se les recomienda además tener en cuenta: si la persona está embarazada, acaba de dar a luz o está amamantando, si tenía un estatus de residente regular (en particular si lo obtuvo hace muchos años); si las circunstancias de su arresto indican algún tipo de discriminación; o si se despenalizó ya la conducta. 

Evaluación caso por caso de las circunstancias

“Los ejemplos anteriores de factores agravantes y atenuantes no son exhaustivos. Las circunstancias en las que se cometió un delito podrían, por ejemplo, ser un factor agravante o atenuante dependiendo de los hechos”, se aclara. Uno de los casos que se menciona es cuando hay violencia en el hogar. Si se deporta al agresor, las víctimas de estas situaciones pueden temer en el futuro denunciar las agresiones. Los agentes de ICE deben considerar cada caso en particular, y el hecho de tener una condena no es el único criterio de expulsión. “La pregunta primordial es si el no ciudadano plantea una amenaza actual para la seguridad pública”, indica. “Nuestro personal debe, en la mayor medida posible, obtener y revisar todos los antecedentes penales y administrativos y otra información de investigación para aprender de la totalidad de los hechos y circunstancias de la conducta”, indica. Las consecuencias graves que puede tener la expulsión de un inmigrante del país, para su vida pero también para su familia y su comunidad, “amerita la dedicación del esfuerzo en investigación y evaluación”.

Tras cruzar la frontera 

También son una prioridad para la deportación
“los no ciudadanos que son una amenaza para la seguridad fronteriza”, es decir:

Los detenidos al intentar cruzar la frontera ilegalmente.

Los que ingresaron de modo ilegal después del 1 de noviembre de 2020 y son detenidos (la norma fue publicada en septiembre de 2021, y podría actualizarse en caso de ser reactivada por Biden).

La norma agrega que puede haber otras circunstancias que hagan que una persona sea considerada en esta categoría, y que los atenuantes y agravantes deben evaluarse caso por caso. Se define además que «entrada ilegal» incluye a aquellos que son inadmisibles en Estados Unidos por antecedentes o porque no reúnen con la documentación legal (como para pedir asilo, por ejemplo).

Esta nota es presentada a ti por:
www.Photo3lite.com

Citas y contrataciones:
WhatsApp: (956) 253 – 4828
Email: info@Photo3lite.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MR.3LITE