Descubren una punta de flecha ancestral de hace 3,000 años confeccionada a partir de material proveniente del espacio exterior.

Descubren-una-punta-de-flecha-ancestral-de-hace-3000-anos-confeccionada-a-partir-de-material-proveniente-del-espacio-exterior-1-Mr-3lite

Esta pieza se formó a partir de un meteorito de hierro, compuesto mayoritariamente por minerales que llegaron desde el espacio y se fusionaron para dar vida a esta singular punta de flecha», explicaron los expertos.

Los investigadores del Museo de Historia Natural de Berna han hecho un asombroso hallazgo: una punta de flecha elaborada con hierro de origen extraterrestre, que data de unos 3,000 años atrás, en plena Edad de Bronce. La Radio Televisión Suiza (RTS) informó sobre este descubrimiento el miércoles pasado. El artefacto, que mide 39 milímetros de largo y pesa 2.9 gramos, fue encontrado en el siglo XIX en Mörigen, una localidad junto al lago de Bienne, al noroeste del país. Aunque su origen se había identificado en esa época, recién ahora se ha confirmado que su composición se basa en hierro proveniente de meteoritos.

Mediante un análisis minucioso, los geólogos descubrieron que la punta de flecha contiene aluminio-26, un isótopo que es característico del sistema solar temprano y no se encuentra naturalmente en la Tierra. Utilizando diversas técnicas como microscopía electrónica, rayos X y análisis de radiación de alta energía, los investigadores aseguraron la autenticidad del material.

«Esta pieza se formó a partir de un meteorito de hierro, compuesto principalmente por minerales de kamacita y taenita, que llegaron del espacio y se combinaron para crear esta singular punta de flecha», explicaron los expertos. Estos meteoritos de hierro provienen de núcleos de antiguos planetas que se fragmentaron hace unos 4.500 millones de años durante la tumultuosa formación de nuestro sistema solar.

A pesar de que el artefacto presenta un estilo similar a las puntas de flecha de bronce de esa época, su proceso de manufactura fue notablemente diferente. El estudio, publicado en la revista Journal of Archaeological Science, señala que la punta contiene restos de alquitrán orgánico rico en carbono, posiblemente de madera de abedul, lo que sugiere que estuvo unida a una flecha en algún momento.

El uso de meteoritos para la creación de objetos de metal en la Edad de Bronce es extremadamente raro, habiéndose confirmado hasta ahora tan solo 55 ejemplos en toda Europa y África. Esto se debe a que el hierro no era ampliamente utilizado en la prehistoria y su extracción de minerales naturales fue dominada mucho después.

El análisis data la fabricación de la flecha entre los años 800 y 900 a.C., un período en el que los meteoritos de hierro comenzaron a utilizarse y comercializarse en Europa Central. Este sorprendente hallazgo será parte de una exposición dedicada al bronce en el museo de la capital suiza, programada para llevarse a cabo desde febrero de 2024 hasta abril de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MR.3LITE