Surge la tormenta tropical Pilar en el Pacífico este y amenaza con fuertes lluvias a Centroamérica

paula_tropical_storm

La depresión tropical Diecinueve-E se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Pilar, según la actualización de las 11 p.m. hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Pilar actualmente no es una amenaza para Acapulco ni para el resto del sur de México.

La tormenta tropical Pilar tiene vientos de 64 km/h con ráfagas más fuertes y se encuentra a unos 426 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador, y se mueve de este a noreste a 8 km/h. La tormenta podría estar cerca de la costa de El Salvador este martes por la noche o la madrugada de este miércoles, aunque no se espera que toque tierra en este momento ya que se pronostica que el centro del sistema permanecerá mar adentro.

Aunque Pilar no es una amenaza para Acapulco, que acaba de ser devastada por el huracán Otis la semana pasada, la tormenta podría traer fuertes lluvias y vientos a Centroamérica.

Un comunicado del Centro Nacional de Agua de México (Conagua) informó que, tras la formación de la tormenta tropical Pilar, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de estos estados.

Debido a su amplia circulación se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de dichos estados, así como en el Golfo de Tehuantepec. Se mantiene estrecha vigilancia», añadió el informe de Conagua.

Debido a que las precipitaciones serán con descargas eléctricas, Conagua advierte que podrían generarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas por Pilar. El Gobierno de México «exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a que atiendan los avisos del Servicio Meteorológico Nacional» y a que «extremen precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado», concluye el comunicado.

Aquí hay un resumen de las alertas y advertencias vigentes asociadas con Pilar:

Hay una alerta de tormenta tropical vigente para:

  • Toda la costa de El Salvador
  • Costa pacífica de Honduras incluido el Golfo de Fonseca
  • Frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.

Las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar
en el área bajo vigilancia de tormenta tropical temprano este martes.

Pilar también podría traer fuertes lluvias a partes de Centroamérica. Se espera que la tormenta produzca precipitaciones totales de 127 a 254 milímetros, con cantidades aisladas cercanas a los 381 mm, en gran parte de la costa del Pacífico de Centroamérica, incluido el país de El Salvador, hasta este miércoles. Estas lluvias producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

Esta nota es presentada a ti por:
www.Photo3lite.com

Citas y contrataciones:
WhatsApp: (956) 253 – 4828
Email: info@Photo3lite.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MR.3LITE