Murió Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano, a los 89 años

Murió Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano, a los 89 años1 Mr 3lite

Porfirio Muñoz Ledo, destacado político mexicano, murió hoy a los 89 años de edad, informó su familia. Amigos y compañeros integrantes de la clase política lamentaron su fallecimiento.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, escribió su familia en la cuenta de Twitter del ex diputado. Una vez que se dio a conocer la noticia, comenzaron las expresiones de tristeza y los pésames por parte de los políticos. Uno de los primeros fue el ex presidente Felipe Calderón, quien reconoció que, a pesar de las diferencias, trabajó junto al perredista en algunas reformas. 

“Me entero del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de Accion Nacional y PRD, respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”, dijo.También, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó la muerte del político, a quien consideró un amigo, a la vez que destacó algunos de sus mayores logros. “Lamento profundamente la partida de Porfirio Muñoz Ledo. Amigo, colaborador, hombre demócrata y referente de la política nacional a quien le debemos el aporte para la primera Constitución de Ciudad de México y el Gobierno de Coalición; mis condolencias a sus familiares y amigos. QEPD”, escribió. Vicente Fox también se unió a la cadena de condolencias al recordar su trabajo juntos en Guanajuato. En un mensaje a través de sus redes sociales, el ex mandatario panista sostuvo que “lo voy a extrañar” y enlistó algunas de las cualidades del político. 

AMLO lamenta muerte de Muñoz Ledo
El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a las expresiones de empatía con la familia del ex legislador y recordó que tuvo muchas coincidencias con él. Agregó que, a pesar de las discrepancias recientes, éstas no pudieron borrar su amistad. 

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo?

Muñoz Ledo contaba con una trayectoria política que desempeñó desde las trincheras priistas, perredistas y morenistas. Ha ocupado la mayoría de cargos públicos, quizá solo le faltó ser presidente de México, aunque sí fue candidato en el 2000. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega fue un abogado por la UNAM, donde estudió la carrera de 1951 a 1955 y doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de París de donde obtuvo su título en 1958. Realizó estudios de posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado en Cuba durante 1956. En el Partido Revolucionario Institucional fue su dirigente nacional del PRI de septiembre de 1975 a diciembre de 1976 cuando Luis Echeverría era presidente de México, en ese mismo periodo fue coordinador de campaña electoral, un año antes de que José López Portillo llegara a la presidencia. Con Luis Echeverria fue secretario del Trabajo y Previsión Social mientras que con su sucesor llegó la Secretaría de Educación Pública para ser su titular aunque solo fue por un año, después fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con seis décadas en la política —aceptó su primer cargo público en 1963—, Muñoz Ledo fue testigo de la toma de posesión de los últimos 11 presidentes de México, precisamente al último, Andrés Manuel López Obrador, le colocó la banda presidencial después de su triunfo histórico en las elecciones de 2018.

Muñoz Ledo destacó en los últimos años por ser un duro crítico con las posturas del presidente López Obrador, como la política migratoria, la militarización y el control excesivo del presupuesto.

Hasta 1987, Muñoz Ledo fue militante del otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del que fue presidente y del que se retiró al no recibir respaldo a sus deseos de ser candidato a la Presidencia.

Luego formó el Frente Democrático Nacional que se integró para las disputadas y polémicas elecciones de 1988 y posteriormente fue cofundador y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro-izquierda, pero años más tarde las disputas con Cuauhtémoc Cárdenas por la candidatura presidencial ocasionaron su salida.

Dejó este último partido en 1999 al tiempo que el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) lo postuló para las elecciones de 2000 que ganó Vicente Fox, quien lo invitó a su gobierno, situación que le atrajo fuertes críticas desde la izquierda mexicana, al ser el PAN un partido conservador y de derecha.

Esta nota es presentada a ti por:
www.Photo3lite.com

Citas y contrataciones:
WhatsApp: (956) 253 – 4828
Email: info@Photo3lite.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MR.3LITE