Las cárceles de EEUU censuran un «asombroso» número de libros, según un informe

preso-o-criminal-leyendo-libro-celda-prision-mientras-sentado-litera-reeducacion-criminal-educacion-prision

El informe de PEN America revela que decenas de miles de textos están prohibidos en las cárceles de Estados Unidos. Estas restricciones se basan en temores vagos de «seguridad» o contenido sexual, lo que impide a los aproximadamente 1,2 millones de presos en Estados Unidos acceder a materiales enviados por amigos, activistas, editoriales o librerías.

El estudio encontró que las políticas de censura son variadas y a veces inconsistentes, lo que bloquea una gran cantidad de títulos en las prisiones. Algunos ejemplos de libros prohibidos incluyen «The Girl with the Lower Back Tattoo» de Amy Schumer, «El arte de la guerra» de Sun Tzu y manuales de dibujo para principiantes. Además, las prohibiciones a menudo se aplican de manera excesivamente amplia, desde libros sobre la menopausia hasta revistas como Cosmopolitan y Rolling Stone.

Apenas la mitad de los 50 estados de Estados Unidos tienen listas centralizadas de libros prohibidos, y muchos estados implementan sistemas ad hoc en las salas de correo de las cárceles. Florida lidera en cuanto a censura, con cerca de 23,000 títulos prohibidos, seguida de Texas con unos 10,000.

Las razones para la censura son diversas, y en algunos casos son bastante amplias. Por ejemplo, en Michigan, el libro «Un vistazo al Español» se prohibió porque se consideraba una «amenaza al buen orden y la seguridad de las instalaciones», ya que los prisioneros podrían aprender a comunicarse en un lenguaje que el personal de la prisión no comprendía.

El informe también señala contradicciones, como el hecho de que en algunas prisiones se prohíben las novelas de «Juego de tronos» mientras se transmite la serie de HBO completa y sin ediciones en las televisiones de las prisiones.

El libro más censurado en Estados Unidos es «Ramen de Prisión», prohibido en 19 estados, que ofrece recetas que se pueden preparar en una celda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MR.3LITE