Ciudad maya olvidada emerge de la selva mexicana gracias al mapeo láser

Ciudad maya olvidada emerge de la selva mexicana gracias al mapeo láser3 Mr 3lite

Mientras sobrevolaba una remota zona selvática de México, una avioneta disparó miles de rayos láser por segundo hacia el follaje. Cuando los rayos alcanzaban el suelo de la selva, rebotaban en la aeronave y proporcionaban, en función del tiempo transcurrido, la distancia exacta entre el avión y el suelo. Tras 12 horas de vuelo sobre la península de Yucatán, los investigadores de la Universidad de Houston recopilaron sus mediciones para crear un mapa de la selva tridimensional.

Este hallazgo tuvo lugar durante un estudio arqueológico aéreo dirigido por Juan Carlos Fernández-Díaz, profesor adjunto de Ingeniería Civil en la Universidad de Houston. Durante la última década, Fernández-Díaz ha sido un pionero en el uso de LiDAR, una tecnología aérea de detección y medición de distancias mediante luz, que ha permitido encontrar estructuras ocultas bajo la densa vegetación, incluyendo reliquias que pueden revelar pistas sobre antiguas civilizaciones perdidas.

Durante esta exploración, descubrieron estructuras que se asemejan a pirámides y que tienen una altura de 15,2 metros, así como cerámica y grabados que, según sus estimaciones, pertenecen al periodo Clásico Tardío de la civilización maya, datando aproximadamente entre los años 600 y 900 d.C.

La tecnología de detección remota, utilizada por primera vez en arqueología a principios de siglo, ha revolucionado el campo, particularmente para los investigadores que trabajan en áreas densamente boscosas que son difíciles de explorar a pie, como las de Centroamérica. “Ahora podemos ver prácticamente a través de la vegetación”, dijo. Desde un avión o, en algunos casos, un dron, un sensor LiDAR rastrea la cantidad de tiempo que tarda cada pulso láser en regresar y usa esa información para crear un mapa tridimensional del entorno a continuación.

Esta nota es presentada a ti por:
www.Photo3lite.com

Citas y contrataciones:
WhatsApp: (956) 253 – 4828
Email: info@Photo3lite.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MR.3LITE